Tipos de áridos, utilización y transporte.

Tipos de áridos, utilización y transporte.

 

Los áridos son materiales empleados en la construcción para la elaboración de otros elementos como por ejemplo los ladrillos o para la fabricación de hormigón. Dentro de los áridos encontramos varios tipos, según tamaño u origen:

Arenas

La arena, material que tiene múltiples usos y que a su vez se divide en varios grupos según los usos que se le pueden dar:

    • Arena fina. Se suele mezclar con cemento para hacer mortero de enfoscado o revoco.
    • Arena gruesa o lavada. Se mezcla con cemento para obtener el denominado mortero de albañilería.
    • Arena de miga. Se usa para unir materiales, aunque también para hacer mortero para soldados de estructuras si se une al cemento.

arena fina, arena gruesa o lavada, arena de miga 

Gravas

Otros tipos de áridos son las gravas o gravillas, que son arenas cuyo grano supera los 5 milímetros de diámetro. Su uso más frecuente reside en la fabricación de hormigón. Encontramos dos tipos:

  • Planché: En el que se mezcla grava lavada con arena.
  • Revuelto: Que se obtiene de mezclar grava o gravilla con arena.

Materiales reciclados

También podemos encontrarnos con nuevos áridos que incorporan materiales recuperados, tales como residuos de construcción o demolición. De esta manera cuidamos los recursos que nos proporciona nuestro entorno, reducimos escombreras y, en general, gestionamos más ecologicamente nuestros procesos.

Transporte

Los áridos casi siempre se transportan por carretera. Se usan camiones de gran tonelaje para su transporte de la cantera hasta su punto de aplicación. Estos vehículos también se conocen frecuentemente como “bañeras”.

Yacimientos en Asturias

Las principales canteras de áridos en Asturias se encuentran entorno a Monte Naranco o los Picos de Europa.

 

 

Si quiere saber más sobre áridos, precios o ubicación, entre aquí.

 

2019-11-12T13:05:35+00:00