El Origen de la Calcita

El Origen de la Calcita

 

Vamos a comenzar este blog haciendo una breve descripción del origen de la calcita, que es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio y, por tanto, la fuente principal de este compuesto.

El carbonato cálcico o carbonato de calcio es el producto obtenido micronización o molienda fina de calizas extremadamente puras, generalmente con más del 98.5% de su contenido en CaCO3. En las calizas es donde habitualmente encontramos la calcita.

El origen de este tipo de rocas se debe a un proceso de sedimentación. La sedimentación puede ser de varios tipos, en este caso se trata de la denominada precipitación bioquímica en la cual el carbonato cálcico se deposita en las conchas o esqueletos de determinados organismos y a la muerte de éstos, sus estructuras se acumulan originando este sedimento carbonatado.

 

lumaquela

Fuente: Guía interactiva de Rocas y Minerales

 

La unión de estos organismos con el carbonato cálcico origina un proceso químico de fosilización que consiste en:

–  La desaparición de la materia orgánica blanda: si ésta es de origen animal se consume por las bacterias y puede llegar a formar petróleo. Si por el contrario es de origen vegetal forma el conocido humus que puede transformarse en carbón.

–  El proceso de mineralización de huesos y conchas: que es debido a la reacción de las distintas sustancias químicas.

Existen varios tipos de procesos químicos de mineralización, de los cuales el mas frecuente es la carbonatación.

El proceso de carbonatación es el proceso de creación de calcita mediante la sustitución de los restos de estas estructuras orgánicas con el carbonato cálcico en forma de calcita.

2018-01-10T12:41:01+00:00