La Calcita y sus Características

La calcita, conocida también como carbonato de calcio, es en  concepto científico el compuesto más importante del mundo de los minerales. Se dijo que la historia de la calcita es la historia de la mineralogía, ya que  las variedades de la calcita han impulsado el descubrimiento de leyes fundamentales de la cristalografía, así como muchas observaciones de importancia general en el mundo de la mineralogía.

¿Es lo mismo calcita que caliza?

En muchas ocasiones se utiliza la calcita como sinónimo de caliza. Este es un concepto erróneo, la caliza es una roca cuya composición principal es la calcita.

Es Insoluble en agua pura, pero de fácil disolución en agua carbónica, transformando así el mineral en bicarbonato cálcico.

En su estado puro se manifiesta como un mineral incoloro, transparente, de brillo vítreo o nacarado, pero en ocasiones se puede presentar como mate o de color blanco al igual que la calcita compacta. Cuando cuenta con impurezas se presenta con otros colores.

Debido a su gran presencia en la naturaleza, el carbonato cálcico se encuentra en varias formas y grados de pureza distintos. Todo un mundo de estructuras, colores y brillos que iremos viendo más adelante.

Calcita pura

Fuente: Guía interactiva de rocas y minerales

2018-01-10T12:41:01+00:00