El Carbonato de Calcio, compuesto químico de fórmula CaCO3,  es una sustancia común que se encuentra en rocas de todas partes del mundo y, además, es el componente mayoritario de las conchas de los organismos marinos, caracoles, perlas y cáscaras de huevo.

Es el principal componente de las Calizas, para su obtención es preciso que las rocas contengan como mínimo un 98,5% de su composición en CaCO3. Su uso tanto en aplicaciones industriales como comerciales es innumerable. Dependiendo de su destino puede seguir diferentes tratamientos:

Proceso de obtención mediante precipitado

El calcio se precipita en forma de carbonato. El resultado es un compuesto con más brillo y menor numero de impurezas.

Se suele destinar a usos de la industria farmacéutica y alimentaria, así como compuestos para el plástico, papel o pinturas.

Proceso de micronización o molienda fina

Las partículas de CaCO3 extraídas de la Caliza pura se someten a este proceso y el resultado es un polvo blanco inodoro e incoloro.

Para llegar a este resultado, el proceso es largo. Comienza por la extracción de Calizas en yacimientos específicos.

Supone una enorme ventaja que el yacimiento se encuentre adyacente a la planta de tratado, pues presenta beneficios en cuanto al traslado del mineral y condiciones de selección.

Posteriormente, las calizas atraviesan un proceso de selección en cantera para descartar las rocas o sustancias sobrantes.

El siguiente proceso es el de trituración para así facilitar la molienda y conseguir que el Carbonato de Calcio quede reducido a polvo.

Llegados a este punto del proceso aún es necesario realizar selecciones y comprobar que el compuesto sea totalmente puro. Una vez verificado se procede a su embalaje.

El CaCO3 ya está listo para su distribución comercial. A continuación veremos los múltiples usos y aplicaciones industriales que se pueden obtener a partir de este compuesto tan presente y esencial en nuestro día a día.