Aplicaciones del Carbonato Cálcico: Papel y Plásticos

 

El carbonato cálcico tiene cientos de aplicaciones industriales, así, por ejemplo, es indispensable para la industria papelera y para la fabricación de hules y plásticos:

 

Papel

Antiguamente se utilizaban los Caolines y el Talco para los procesos industriales de fabricación de  papel,  en condiciones ácidas.

El Carbonato Cálcico ha revolucionado esta industria ofreciendo numerosas ventajas, lo que ha trasladado las condiciones del proceso ácido a un proceso neutro y alcalino debido a su blancura y partículas romboédricas.

El CaCO3 es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza con condiciones atractivas para la carga y revestimiento del papel,  como su brillo y opacidad, su elevado grado de blancura y su resistencia  (aun teniendo menor cantidad de fibra del papel) y su impresión de calidad.

Otra de las ventajas que ofrece para su utilización en la industria es el ahorro energético frente a otros productos. El uso de CaCO3 supone un gran ahorro en el coste de producción ya que la maquinaria específica es más rápida en cuanto a su funcionamiento y al secado de papel. Sin duda es el producto óptimo para la industria papelera.

Hules y Plásticos

El Carbonato cálcico es indispensable también para la industria del plástico en todas sus diversidades. Entre sus propiedades ventajosas se encuentran su alta pureza, elevado grado de blancura y  su bajo índice de refracción. También cuenta con ventajas como su baja abrasividad  para la vida útil de las máquinas y su bajo costo.

Cajas

Entre sus aplicaciones para  productos industriales se encuentran el PVC plastificado y rígido, Polipropileno, Polietileno  y resinas de poliéster no saturadas.

La cantidad de productos que contienen este compuesto químico son infinitos, la mayoría de uso cotidiano, desde las bolsas de plástico más ligeras a las tuberías mas rígidas, las carpetas, bidones, envases, cinta adhesiva, contenedores… todos ellos tienen como origen el CaCO3 ademas de otros componentes.

Tuberías

Envases

Bolsas

2018-01-10T12:41:00+00:00